sábado, 8 de enero de 2011

¿Cuales son los beneficios de estar presente en Redes Sociales?

En esta mi primera entrada a modo de blog en el Mundo del "Social Media" ,tras varios meses de observación y reflexión sobre el bombardeo al que nos vemos sometidos los usuarios internautas en los últimos tiempos, pretendo hacer  una pausa para meditar hasta que punto somos conscientes de los costes  que implica el uso de Internet para el desarrollo de una Marca ya sea personal o corporativa.
Partiendo del concepto obvio de que el tiempo es un recurso escaso,  irrecuperable y difícil de maximizar en términos de utilidad,  podríamos incluso atrevernos a decir es el recurso más caro. Sin embargo, viendo lo que ocurre en la actual burbuja del 2.0, parece que nos olvidamos de la consabida crisis que nos azota y que todo el mundo es "Rico" , ya que parece tener cantidades ingentes de reservas de este tiempo. Pensar que el Branding consiste en estar dando guerra todo el día en las Redes Sociales es un error estratégico que cada vez con más frecuencia, es fácil observar que se está cometiendo.
Evidentemente es fundamental darte a conocer. Y las Redes Sociales son una buena herramienta si se utilizan racionalmente. Pero su facilidad de uso, su falsa ”gratuidad” y las implicaciones psicológicas (sentir que eres “alguien”, que tienes “amigos”,…) la convierten en un agujero negro que no deja de “tragar” recursos mientras entre todos las hacemos más grandes.
A la hora de lanzarnos al mundo de las Redes Sociales, parece que nos olvidamos de que  hay que gestionarlo como un proyecto en el que hay que establecer unos objetivos y asignar unos recursos limitados, de forma que al hacerlo, deberás quitarle esos recursos a otra cosa. Por esa razón es necesario no perder de vista el balance de inversión-beneficios obtenidos, hay que decidir, de forma consciente lo que es más importante.
  • ¿Realmente se paga un coste cuando te dedicas a echar un vistazo a la Red que sea, mientras se está en el trabajo o incluso con la familia?¿Saltas de enlace en enlace y te olvidas de dónde o porqué empezaste?¿Comes delante del ordenador?
  • ¿ Poner un Twitt es solo cosa de un instante? ¿Realmente nos damos cuenta del tiempo que se dedica antes y después de escribir el Twitt? ¿Estar al tanto de Twitter no rompe el ritmo de trabajo? (No hablemos de gestionar un foro, blog...)
  •  ¿Lees artículos interesantísimos de los que luego no recuerdas nada?,¿Se te va la mañana en Facebook,Twenty, Twitter, Flickr, eBay, Tumblr, Myspace o Youtube? ¿Compruebas la bandeja de correo constantemente?¿Cuanto te cuestan a tí o a tu empresa las horas que dedicas a la semana a estar haciendo "comunidad", "seguidores" , "amigos" o cual sea el nombre que le asigna la correspondiente red social?. Y aún más importante, ¿Todos esos miles de “followers” van a estar ahí para ayudarte, promocionar o lograr tus objetivos si es que estos objetivos han sido planteados? 
  • ¿Has cambiado la ficción por el ensayo o hace más de seis meses que no lees un libro?, ¿Pierdes interés después del tercer párrafo? ¿Cuantos libros “de verdad” estás dejando de leer porque te dejas engañar (o autoengañar) pensando que en La Red hay mucha información? (Que no digo que no la haya, pero ¿realmente es mejor?)
  • ¿Cuantos contactos con seres humanos reales, conocidos y cercanos se están descuidando o incluso sacrificando mientras intentas que te tengan en cuenta personas para las que no existes?
Si realmente nos paramos a pensar en estas preguntas no tardaremos en darnos cuenta de que todos nos vemos reflejados en algunas o incluso varias de ellas, aunque quizá la velocidad a la que las tecnologías 2.0 circulan y aumentan es tan frenético que simplemente no teníamos tiempo de detenernos a pensarlo.
A pesar de los inconvenientes, en la red, siempre aparecen personas, (líderes de empresas que probablemente no lo sean), que cuentan cosas extraordinarias sobre lo que consiguen con las Redes Sociales. Les felicito por todas las oportunidades, empleos y negocios que generan gracias a Twitter y Facebook. Pero me temo que estrategicamente es muy arriesgado “invertir” gran parte de tu recurso más escaso en algo que proporciona unos resultados cuanto menos dudosos, mientras se descuidan otros aspectos esenciales.
Alguien dijo que “Si no estás pagando por algo, no eres el cliente, eres el producto”, creo que es cierto. En realidad, en del mundo de "Social Media"  estamos trabajando para ZuckerbergStone, o Brin. Ya estamos pagando un canon para que otros se hagan ricos. Quizás ese precio sea demasiado alto, corresponde al "Balance" decidir si te compensa. 
Concluyendo desde un punto completamente subjetivo, creo rotundamente que "SÍ"; hay una cantidad enorme de razones para estar presente en las redes sociales, para mejorar tu Marca y tu atención al cliente, pero no a cualquier precio, no es una receta mágica para salir de la crisisno a costa de tener una falsa percepción de que como no tiene coste, es gratuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario